Entendiendo el estrés migratorio
La migración es en la actualidad uno de los fenómenos sociales más crecientes a nivel mundial. Las razones por las cuales las personas migran son variadas y van desde huir por la violencia, persecución e inseguridad de sus países de origen, pobreza y búsqueda de mejores oportunidades económicas para sus familias, reunificación familiar, mejores oportunidades de educación o empleo. Cualquiera que sea la razón de migrar, la experiencia trae retos y desafíos que exigen a la persona hacer cambios para adaptarse a una nueva cultura en el país de acogida lo que requiere esfuerzo y energías adicionales que conducen a estrés y ansiedad.
La migración es considerada una experiencia altamente estresante que afecta el bienestar y salud mental del individuo. Entre los síntomas que puede experimentar una persona que migra están estrés por el choque cultural, ansiedad, duelo y dolor emocional por múltiples pérdidas, soledad, pérdida de autoestima, tensión y fatiga por sobrecarga cognitiva, enfrentamiento de barreras lingüísticas y culturales, desarraigo y la percepción de que no pueden funcionar competentemente en la nueva cultura.
Duelo migratorio: pérdida y adaptación en comunidad
Otro desafío que enfrenta la persona que migra es la sensación de perdida, o duelo migratorio, el cual se entiende como un proceso natural de reorganización de la personalidad y de adaptación a nivel psicológico ante las pérdidas que vive una persona que migra.
El psiquiatra español Joseba Achotegui es un reconocido experto en migración y salud mental. Achotegui propone que existen siete tipos distintos de duelo migratorio: duelo por la familia y los seres queridos, duelo por el idioma, duelo por la cultura, duelo por la patria, duelo por el estatus social, duelo por la desconexión de la propia comunidad y duelo por los riesgos a la integridad personal. Estas pérdidas pueden afectar significativamente la salud mental y emocional del migrante, exacerbando el estrés y la ansiedad asociados con la adaptación a un entorno culturalmente diferente. Achotegui afirma que “el duelo no resuelto crece y “consume” los beneficios de la migración, llevando al inmigrante a un estado de crisis permanente que afecta su salud mental”.
Para superar el duelo de migrar es fundamental establecer conexiones con la comunidad local y buscar apoyo emocional en la participación en grupos con personas que están experiencias similares y valores compartidos. Existen muchos tipos de grupos, psicoeducativos, religiosos, culturales, deportivos etc. La participación en estos grupos es un factor emocional, espiritual y social importante para un inmigrante.
Estrategias de psicoterapia para reducir la ansiedad y facilitar el proceso de adaptación migratoria
El estrés de migrar es inevitable, pero la persona puede aprender estrategias de afrontamiento saludables que le ayuden a recuperar su balance emocional y faciliten su proceso de adaptación. En THG hemos entendido la importancia de ofrecer servicios de apoyo a través de la modalidad grupal orientados a promover y mantener la salud mental del nuevo migrante. Estos grupos están orientados a facilitar su proceso adaptativo y potenciar sus recursos personales para enfrentar los desafíos que conlleva la migración. Algunos de los beneficios que trae la participación en el grupo de apoyo a la salud mental del nuevo migrante son:
- Identificar y desafiar pensamientos automáticos negativos relacionados con la migración, y reemplazarlos con pensamientos más adaptativos
- Desarrollar habilidades para mejorar la tolerancia al estrés y disminuir la ansiedad.
- Desarrollar habilidades de resiliencia y promover la autoeficacia.
- Procesar el duelo migratorio y las pérdidas.
- Participar en una comunidad que puede ser fuente de esperanza y que promueve la integración social y el sentido de pertenencia
Si eres un nuevo migrante y consideras que necesitas apoyo en tu proceso de adaptación a este nuevo país, unete a nuestro Grupo de Apoyo Virtual para Inmigrantes Recientes, “Nuevos Horizontes”, todos los Martes de 5:00 pm – 6:30 PM, sesiones virtuales solamente. A partir del primero de Octubre. Ofrecemos espacio seguro y compasivo donde los inmigrantes que experimentan estrés por el choque cultural y ansiedad pueden reunirse para recibir apoyo y promover el cuidado de su salud mental.